El grupo numero 2 conformado por Ivana Estrada, Oriana Hernández, Liliana
Torres, Rafael Briceño y Yenny Pérez decidimos elegir la aplicación y red
social “Instagram” para la actividad
evaluada con el motivo de mostrar las bondades de las Redes Sociales.
Decidimos elegir dicha aplicación debido a que desde su lanzamiento en 2010,
Instagram ha revolucionado los mercados laborales, ya que, la aplicación ha
logrado un gran impacto en los sectores de Marketing, Coaching y Publicidad.
Instagram es una aplicación y red social que permite subir fotos, videos, comentar,
mandar DM entre seguidores y manifestar el gusto hacia una publicación mediante
un botón especial denominado “Me Gusta”. Esta aplicación fue elaborada y
lanzada al mercado tecnológico el 6 de octubre del 2010 por Kevin Systrom en
Silicon Valley. Al comienzo, la aplicación solamente estaba disponible para
sistemas operativos IOS, proporcionados por la plataforma App Store, filial de
la marca Apple. Esta aplicación fue diseñada principalmente para el iPhone. A
su vez, hoy en día se encuentra disponible para el iPod e iPad con sistemas
operativos IOS superior 3.0.2. El 3 de abril del 2012, se lanzo al mercado
tecnológico una versión de Instagram para los sistemas operativos Android, que
fue y sigue siendo proporcionada por la plataforma Google Store, filial del
sistema operativo Android.
La particularidad más importante de esta aplicación el uso de “Hashtags” para compartir
publicaciones. La función principal de los “Hashtags” es permitir encontrar
publicaciones que a su vez, poseen información, publicidad y fotos de una
manera fácil y rápida, con solo utilizar el hashtag de referencia.
Para mostrar las bondades de esta red social, decidimos utilizar 2 dinámicas.
La primera que fue la de los “Mudos”
y la última que fue la del “Ahorcado”.
Dinámica de los “Mudos”.
Para esta dinámica, llevamos una serie de materiales, tales como el logo de
Instagram, fotográficas, un perfil de usuario, un corazón para utilizar la
función de “Me Gusta”, comentarios, un simulador de “Siguiendo” para mostrar
como se puede seguir un perfil, el fondo de Instagram y hashtags.
La dinámica se llevo a cabo de la siguiente manera:
Lo primero que se hizo fue mostrar el logo de Instagram. Luego, colocamos
el fondo de la aplicación y mostramos un perfil de usuario, el tal fue el de
Diana D’Agostino. Dicho perfil aparecía como un usuario sin seguir, así que
utilizamos el simulador de “Siguiendo”, lo colocamos en el perfil y le pedimos
a la clase que adivinara que era lo que estábamos haciendo. Unánimemente, todos
adivinaron que estábamos haciendo la simulación de seguir un nuevo perfil. Por
lo tanto, al final de la acción aparecía “Siguiendo”.
Luego, procedimos a retirar el perfil de usuario y colocamos una foto de 3
amigas tomándose un selfie. Luego de eso, le pedimos a la clase que adivinara
que hashtags podríamos usar para esa foto. En efecto, adivinaron el hashtags
que era “#Amigas”. Luego, colocamos otro hashtag el cual era #Weekend haciendo
referencia a que la foto fue tomada el fin de semana. Además, agregamos un
comentario que decía “Tenemos que repetirlo #FunNight”, colocado por un usuario
denominado @LilianaR.
Luego, retiramos la foto con sus respectivos hashtags y cometario y
colocamos otra foto, la cual era una imagen de una cerveza. Colocamos un
comentario que decía “Que rico♥”, escrito por un usuario denominado @Iv10.
Luego, colocamos el corazón encima de la foto y lo empezamos a mover. Le
pedimos a la clase que dijera que acción estábamos haciendo. En efecto,
adivinaron que le estábamos dando “Me Gusta” a la foto, por lo tanto, agregamos
una imagen que decía “13 me gustas” y lo colocamos debajo de la foto.
Utilizamos el numero 13, ya que en la foto ya habían 12 me gustas. Cabe
destacar que, movimos el corazón ya que en la aplicación, cuando le damos me
gusta, aparece un corazón moviéndose encima de la publicación que nos agrado.
Dinámica del “Ahorcado”.
Esta dinámica fue un poco mas corta. Contábamos con 3 palabras, las cuales
estaban incompletas. Como la dinámica era sobre Instagram, decidimos en vez de
usar el tradicional dibujo del ahorcado para adivinar la palabra, usar un
Hashtag (#) seguido de las letras con sus respectivos espacios.
La dinámica constaba que cada grupo por turnos, dijera una letra. En caso
de que supieran la palabra, la podían completar de una vez. Si fallaban,
quedaban eliminados.
La primera palabra era “Informática”.
La imagen que se mostro al grupo fue de esta manera: #I_ _ o _ _ _ _ i _ _. El
grupo #5 gano el primer round.
La segunda palabra fue “Sistemas”.
La imagen que se mostro al grupo fue de esta manera: #S_ s _ _ m _ s. El grupo
#6 gano el segundo round.
La tercera palabra que se uso fue “Contables”. La imagen que se mostro al
grupo fue de esta manera: #C_ n _ _
_ l _ _. El grupo #7 gano el tercer
round.
Como hubo un empate entre el grupo #5, 6 y 7 tuvimos que recurrir a usar
una palabra extra, mediante una técnica de “Dead
Line”, que no es mas que una manera de desempatar.
Las reglas eran simples y concretas. Se mostraba la palabra incompleta, y
se les daba 5 segundos para que los grupos lograran adivinar la palabra. Grupo
que adivinara la palabra, la decía. Si fallaban, quedaban eliminados. Cada grupo
debía colocar la palabra que pensaban que era en un pedazo de papel y dársela
alguno de los integrantes del grupo.
La palabra que se uso para el “Dead
Line” fue “Datos”. La imagen que se mostro a los grupos #5, 6 y 7 fue de
esta manera #D _ _ o _.
Liliana Torres fue quien mostro la palabra, mientras que Ivana Estrada
contaba hasta 5 y mostraba el logo de Instagram.
Decimos mostrar el logo de Instagram, ya que, sin datos, también
denominados megas, no podemos acceder a la aplicación.
Luego de los 5 segundos, escondimos la imagen. El grupo #7 tenía idea de la
palabra. Colocaron en un papel la palabra “Dios” y se la dieron a Rafael
Briceño. Como no era la palabra, quedaron eliminados automáticamente.
Procedimos otra vez a mostrar la palabra durante 5 segundos. Esta vez,
solamente a los grupos #5 y 6. Mientras Liliana Torres mostraba la imagen,
Ivana Estrada contaba hasta 5 y mostraba el logo de Instagram.
Pasados los 5 segundos, escondimos la imagen. El grupo #6 coloco en un
papel la palabra correcta, la cual era “#Datos” y se la dieron a Rafael
Briceño. Por lo tanto, ganaron el “Dead Line”. Como premio, se les obsequio un
cotillón.
Al final de las 2 dinámicas, Ivana Estrada le pregunto a la clase, cual era
la principal cualidad que tenia “Instagram” para los profesionales y el mercado
laboral. El grupo #1 y 6 tomaron la palabra y expresaron que la cualidad mas
resaltante de la aplicación para los profesionales era que: “Se podía hacer
publicidad, tanto para una empresa, como para un profesional que tuviera su
propio negocio u oficina”.
Luego de todas las dinámicas realizadas en clase, podemos concluir que las
aplicaciones y redes sociales, son el aliado perfecto para los profesionales.
Desde el “boom” tecnológico llevado a cabo desde Silicon Valley, el campo
laboral se ha vuelto muy competitivo, por lo tanto, tener un buen conocimiento
y manejo de los equipos tecnológicos, podrían hacer a los profesionales del
área contable-administrativos, más elegibles para un cargo o trabajo de
jerarquía.
Hoy en día, muchas empresas se dan a conocer median las redes sociales
Facebook, Twitter e Instagram debido a que, dichas redes sociales son fáciles
de manejar y permiten obtener información de un lugar, persona o sitio en
especifico.
Instagram permite apreciar de cerca la publicidad, mediante sus imágenes y
videos. Por lo tanto, es mucho más cómodo conocer un puesto de trabajo o
actividad si lo podemos apreciar de cerca. Hoy en día, muchos restaurantes se
dan a conocer por dicha aplicación, debido a que, es muy fácil realizar
publicidad de sus platos y comidas.
Un “Food Truck” amigo del grupo, llamado “Top Burguer” nos dijo que:
“Preferimos usar Instagram para darle publicidad a nuestro negocio, ya que no
hay nada que hable mas que una buena foto. Nuestro negocio se especializa, como
su nombre lo dice, en la venta de hamburguesas, perros calientes, pepitos y
otras comidas chatarras de calidad, por lo tanto, siempre subimos fotos de
nuestras comidas a nuestro perfil en Instagram, para que así, el cliente puede
saber como luce lo que se va a comer. Además, nuestros clientes también nos dan
publicidad mediante sus perfiles, ya que, luego de comprar cualquiera de
nuestras comidas disponibles en el menú, la suben a su perfil en Instagram y
nos etiquetan”. Pueden conocer mas de este innovador negocio siguiéndolos en su
cuenta de Instagram @Top.Burguer.
#Informatica durante el juego del “Ahorcado”
Perfil de usuario.
Instagram.
La ganadora del “Dead Line”
Con la ganadora del “Dead Line”
Hashtags y Comentarios
Durante la dinámica de los “Mudos”.
Durante la dinámica de los “Mudos”.
Durante la dinámica de los “Mudos”.
Durante la dinámica de los “Mudos”.
Durante la dinámica de los “Mudos”.
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